Blog informativo sobre el Caso Sandra Palo.www.sandrapalo.com - info@sandrapalo.com

'El Ramoncín', asesino de Sandra Palo, ya está en libertad

Según ha podido saber La GACETA, existen informes negativos sobre su evolución. Ayer se celebró una vista para revisar las penas que tiene pendientes: le quedan por cumplir cinco años de libertad vigilada por este caso.
El próximo día 20 Juan Ramón Manzano, alias El Ramoncín –uno de los condenados por el secuestro, la violación y el asesinato de Sandra Palo– finaliza la condena de 11 meses de régimen cerrado que le fue impuesta por otros hechos delictivos en junio de 2011, cuando terminó la reclusión por el brutal crimen de la joven getafense del que el próximo 17 de mayo se conmemorarán nueve años.
La joven fue retenida ilegalmente, violada y posteriormente asesinada por los jóvenes Rafael García Fernández, El Rafita; Francisco Javier Astorga Luque, El Malaguita; Ramón Santiago Jiménez,El Ramón y Juan Ramón Manzano, El Ramoncín.
Ante la inminente puesta en libertad de Manzano, ayer se celebró una vista en el Juzgado de Menores número 7 de Madrid para revisar las penas que tiene pendientes con la Justicia, entre ellas los cinco años de libertad vigilada por el asesinato de Sandra.
La vista comenzó a las 12:00 horas y duró poco más de media hora. Al término de la misma, los abogados de la acusación informaron a LA GACETA de que todas las partes menos la defensa pidieron ayer que Manzano cumpla esos cinco años de libertad vigilada que le fueron impuestos. Fue solicitada por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el equipo psicosocial del Juzgado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
Además, Manzano debe cumplir 12 meses de régimen semiabierto, seis meses de libertad vigilada y seis fines de semana en régimen cerrado por otros hechos delictivos. Según ha podido saber LA GACETA, todas las partes pidieron ayer el alzamiento de estas medidas. Los letrados de la acusación esperan que se dicte el auto "en un breve plazo de tiempo".
Tal y como ha podido saber este diario, existen informes negativos sobre la evolución de Juan Ramón Manzano, que tenía 16 años cuando cometió el asesinato. Al cumplir 23 años pasó el resto de la condena que le quedaba por el caso Sandra Palo en una prisión ordinaria de adultos. Desde febrero de 2010 está recluido en la cárcel de Navalcarnero. Con anterioridad, estuvo en el penal de Aranjuez.
Juan Ramón Manzano también tiene pendiente la condena de un juicio celebrado el pasado 22 de marzo, acusado de los delitos de falso testimonio y desobediencia grave junto a Ramón Santiago Jiménez, otro de los menores que cometió el asesinato de Sandra. Los hechos se remontan a enero de 2005, cuando declararon como testigos en la vista contra el único mayor implicado en el crimen.
La Fiscalía solicitó 10 meses de multa para ellos, que asciende a 6.000 euros, y la acusación, dos años de prisión y una multa de seis meses por falso testimonio, además de otro año de cárcel por desobediencia grave.
"Un sinvivir"
Francisco Palo y María del Mar Bermúdez asistieron ayer a la vista en la que se revisaron las penas que tiene pendientes el asesino de su hija. La madre de Sandra dijo que se le revolvió el cuerpo al verlo y que sintió "una gran impotencia al tenerlo cerca y no poder hacer ni decirle nada". También apuntó que lo vio "embobado", cuando, sin embargo, "siembre ha mostrado una actitud altanera".
Bermúdez asegura sufrir "un sinvivir". "Hoy ha sido esta vista y ahora a esperar a ver qué dicta el juez, en marzo el juicio a Juan Ramón Manzano y a Ramón Santiago, el 16 de marzo, la puesta en libertad de El Rafita, tras el último de sus más de 11 arrestos", señaló.
María del Mar también tuvo palabras de agradecimiento para la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, "por la presión que está haciendo para que se reforme la ley del menor".
Sólo El Malaguita seguirá en prisión
Cuando El Ramoncín quede en libertad sólo continuará en prisión por el 'caso Sandra Palo' uno de los cuatro asesinos de la joven de Getafe, Francisco Javier Astorga Luque, El Malaguita, el único mayor de edad implicado en el crimen. El joven, que tenía 18 años cuando se produjeron los hechos, fue sentenciado a 64 años de cárcel.
En junio de 2010, Rafael García Fernández, El Rafita, terminó la libertad vigilada a la que estuvo sometido durante tres años y en mayo del año pasado quedó libre Ramón Santiago Jiménez, El Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario