¿Deben los menores de edad ir a la cárcel? El debate se ha reabierto en España después de dos violaciones cometidas por menores de edad en menos de un mes. "Tienen edad para hacer barbaridades pero no para pagar por ellas", se quejan quienes piden endurecer la ley para que casos como éstos no queden impunes.
La última de las dos violaciones la perpetró presuntamente un grupo de siete chicos, todos menores de edad, en la madrugada del sábado. Se llevaron a una joven de 13 años y con discapacidad psíquica a una playa de la localidad andaluza de Isla Cristina (Huelva) y allí la violaron tras haberla amenazado con ahogarla en el mar si oponía resistencia.
Cinco de los presuntos agresores tienen edades comprendidas entre los 14 y los 16 años y los dos restantes son menores de 14, por lo que no pueden ser imputados. De hecho, mientras los mayores han sido trasladados a un centro de menores, estos dos permanecen en sus casas. "Todos han estado en el mismo sitio y son todos iguales", se quejó hoy la madre de la joven violada.
El PP pedirá que se endurezcan las penas
El PP pedirá que se endurezcan las penas
La ley es muy permisiva para unos. Otros la consideran suficiente para lograr la reinserción de los menores delincuentes.
"No podemos continuar con este tipo de legislación", aseguró la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal. La principal formación de la oposición española anunció que en septiembre promoverá una reforma de la Ley del Menor para "acotar la impunidad".
En el año 2000 se aprobó esa norma en España y desde entonces se ha modificado en cinco ocasiones. En la actualidad, los condenados de 14 y 15 años son internados en un centro de menores por un periodo máximo de seis años. Cuando se trata de condenados con 16 y 17 años, el tiempo de permanencia se eleva a 10 y un juez puede decidir si son trasladados a una cárcel cuando cumplen la mayoría de edad.
Pero en el caso de que quienes cometan un delito sean menores de 14 años, la responsabilidad penal no existe. No son imputables en un proceso. Y por lo tanto, tampoco pagan por el delito.
"Hay muchos jóvenes que se están aprovechando de esta circunstancia y son auténticos delincuentes", aseguró hoy el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que pide que los menores de 14 años puedan ser imputables, así como un endurecimiento de las penas para quienes tienen entre 14 y 18.
El caso de Sandra Palo
El caso de Sandra Palo
En España se recuerda aún el caso de Sandra Palo, una joven de 22 años de la localidad madrileña de Leganés a la que en 2003 mató un grupo de jóvenes. Sandra fue violada, atropellada y quemada. Sólo uno de los agresores era mayor de edad. Y no fue él, sino "El Rafita", que contaba con 14 años, el que lideró la agresión que puso fin a la vida de Sandra. Cuatro años después de ingresar en un centro de menores, "El Rafita" salió a la calle en libertad vigilada. Los padres de Sandra luchan desde la muerte de su hija por el endurecimiento de la Ley del Menor.
En el caso de la otra violación del último mes también hay menores no imputables. La agresión la cometieron presuntamente seis menores de edad, uno de ellos disminuido mental, y un joven de 22 años. La víctima: una chica de 13 años de la localidad andaluza de Baena (Córdoba). Primero la violaron en los alrededores de una piscina municipal y después, en los vestuarios de la misma.
Los socialista llaman a la calma
En el caso de la otra violación del último mes también hay menores no imputables. La agresión la cometieron presuntamente seis menores de edad, uno de ellos disminuido mental, y un joven de 22 años. La víctima: una chica de 13 años de la localidad andaluza de Baena (Córdoba). Primero la violaron en los alrededores de una piscina municipal y después, en los vestuarios de la misma.
Los socialista llaman a la calma
Ante las peticiones de endurecimiento de la Ley del Menor, el Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero llamó hoy a la calma. "Tenemos que ser capaces de legislar de forma responsable, no dejándonos llevar por casos concretos", manifestó su secretaria de organización, Leire Pajín.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, también se expresó en ese sentido. La leyes, dijo, imprimen un "criterio de generalidad" y "no se pueden modificar en virtud de unos acontecimientos que, aunque sean absolutamente condenables y deban ser sancionados, no obligan a establecer una nueva norma". Una sociedad democrática "no debe estar sujeta a los acaeceres imprevistos por muy lamentables que sean", añadió.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apuntó por su parte a otro problema: la falta de unos valores necesarios para el funcionamiento adecuado de la sociedad. "Tenemos que interiorizar seriamente qué escala de valores, convicciones y modelo de sociedad tenemos y qué valores estamos transmitiendo", dijo, instando a la reflexión sobre lo que ocurre en "una sociedad donde menores de edad tienen tan dislocados los valores como para hacer esos atropellos".
Nota: Noticia publicada el 27/Julio/2009. www.europasur.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario