El Congreso de los Diputados ha dicho "no" al PP en su intento de reformar la Ley del Menor para endurecerla. El pleno ha votado en contra de la moción que instaba al Gobierno a emprender cambios en la ley "ante el incremento de la gravedad de los delitos cometidos por menores"
La moción, que reclamaba medidas "más eficaces" para combatir la delincuencia juvenil, ha sido rechazada por todos los grupos parlamentarios a excepción de CiU, grupo que se abstuvo en la votación.
El portavoz socialista, Álvaro Cuesta, acusó al PP de practicar el "populismo punitivo" cuando ocurren casos de delitos cometidos por menores y de "patrimonializar el dolor de las víctimas". Cuesta defendió que la Ley del Menor ha sido modificada en cinco ocasiones desde el año 2000 y añadió que no cree "en la sinceridad con la que el PP dice que presenta esta moción".
Por su parte, el portavoz 'popular', Vicente Ferrer, acusó al Ejecutivo socialista de "no hacer absolutamente nada" para frenar "el alarmante aumento de delitos cometidos por menores contra la vida" y preguntó a los socialistas, "que alegan que no se puede legislar en caliente", cuántos meses tienen que pasar "para que hagan algo". "¿Cuánto tiempo debe pasar para que la temperatura sea la adecuada?", se preguntó Ferrer.
Desde las filas de CiU, Jordi Jané indicó que su grupo "no se niega a un cambio en la ley", pero prefiere que se haga "desde el consenso" con el resto de los grupos. "No somos partidarios de legislar a golpe de titular mediático, pero tampoco somos partidarios de desoír aquello que en la sociedad es un clamor", aseveró. En cualquier caso, dijo que "el ánimo de venganza debe quedar relegado y lo que debe imperar es el ánimo de reeducar, más aún si tenemos en cuenta que se trata de menores".
De su lado, Emilio Olabarría (PNV) expresó su rechazo a la propuesta del PP porque considera que este problema no se soluciona "endureciendo las penas" y pidió que se analicen las causas que llevan a los menores a cometer estos delitos, como pueden ser los fallos en el sistema educativo, la falta de firmeza de los padres, la exposición a escenas de una "violencia desmesurada" en televisión e Internet, el consumo de drogas y la "generalización de la práctica del botellón".
Los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo en el Congreso
Los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo en el Congreso
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró que la actual normativa funciona "razonablemente bien" y acusó a los 'populares' de "utilizar" de forma "obscena" el dolor de las víctimas "para obtener rédito político".
Por último, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, propuso "actuar desde la prudencia y el rigor" ante estos casos y planteó que el Gobierno "evalúe la norma teniendo presente la opinión de los profesionales" involucrados en este tema.
Al debate han asistido en la tribuna de invitados los padres de algunas de las víctimas que han sido asesinadas por menores, entre ellos los de Sandra Palo, los de la joven Cristina Martín -asesinada recientemente en Seseña (Toledo)- y el padre de Marta del Castillo.
Por otro lado, el PP había anunciado que presentaría entre el 5 y el 9 de abril en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley del Menor, algo que todavía no ha hecho.
Nota: Noticia publicada el 27/Abril/2010. www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario